jueves, 29 de noviembre de 2012

SHOW MUST GO ON!!

En primer lugar debo aclarar que ni soy un gurú de la comedia, ni soy la profesionalidad hecha persona, ni tengo la fórmula de los "huevos de oro" del espectáculo, por lo que todo lo que voy a decir a continuación me va a salir simplemente del corazón y de las ganas que tengo de avanzar en este (al menos para mí) fascinante mundo de la comedia.

De un tiempo a esta parte me he visto inmerso en una comedura de olla sobre lo que se hace, se ha hecho y se podría hacer en España, y no me llega a convencer el panorama. Muchas veces digo, medio en broma medio en serio, que yo podría haber nacido en EEUU. Recientes viajes (muy pobres en duración, todo sea dicho) a New York y Boston me han hecho amar un poquito esa tierra que llevo viendo desde pequeño en TV y cine, y como amante del cine, como mero espectador (no un entendido), me encantaría que en España pasara lo que pasa en EEUU en cuanto a mi campo se refiere.

No soy una eminencia del Stand Up Americano, ni crítico de cine. Simplemente, me gusta consumirlo, a mi manera, lo que tenga ganas de ver en determinado momento. Últimamente he devorado más series, pelis y monólogos ingleses y Americanos de las que he visto nunca (y no todo comedia): Los espectáculos de Ricky Gervais, algo de stand up americano, series como Doctor Who, Dexter, The Walking Dead, Sobrenatural, Seinfeld, Friends, House, estuve en un Comedy Club en directo en New York (del que no me enteré de la mitad). Y con cada una de las cosas que veo y me apasionan digo: "¡¡YO QUIERO HACER ESO!!"

No quiero hacer la mitad de las producciones que se hacen en España. Vi la luz cuando llegó Buenafuente con su Late Night, vi que algo estaba cambiando, pero a la larga, la cosa no ha variado demasiado. Siguen sobre-explotándose los programas del corazón, programas de viejos que van a ligar, series de intento de ciencia ficción que acaban siendo un escaparate de tetas, abdominales y marcas de refrescos. Y no lo niego, si se me diese la oportunidad, seguramente participaría en alguna que otra producción (por otras no pasaría ni borracho). No soy tonto, hay que comer. Pero si me dieran a elegir, cosa TAN complicada en este momento... Me apetecería ir MÁS ALLÁ.

La pregunta es: ¿Por qué no hacerlo? estamos obsecados con la creencia de que nos tienen que llamar para trabajar, pero con imaginación, ganas y creatividad no tiene por qué ser así, sino que también podemos salir nosotros mismos a buscar nuestro trabajo. REPITO: No soy una maquina del mundillo audiovisual, pero como todos tengo ambiciones y ganas de contar cosas, esas cosas que a mí me gusta ver y que, digo yo, habrá gente a quien les interesen.

Últimamente he intentado adentrarme a golpes de ensayo y error en nuevos proyectos. Me encanta el Stand up Comedy, pero estoy loco por moverme en otros formatos, así que he probado suerte con los Sketches en internet (www.gafapastaproducciones.com), intento crear una obrita de teatro con mi amigo y colega Mel Ortiz y tengo proyectos en mente que si bien a corto plazo aún no son viables, NO QUIERO pensar que no lo son. Todo de momento como un mero novato que quiere aprender todo lo que pueda, nadie empieza sabiendo.

Y ojo, en España se hace muy buena comedia, hay muchos cómicos conocidos y no conocidos que están empezando a dar a conocer este mundillo. Me crié con el Club de la Comedia y Paramount Comedy y ahí siguen dando caña, aún hay muchisimas cosas buenas por las que no perder la ilusión. Compañeros con los que he coincidido que no dejan de enseñarme cosas día a día (muchos desconocidos): Dani Rovira, Mel Ortiz, Agustín Jiménez, Txabi Franquesa, Juanma Suárez, Félix Vida, Víctor Herrero, Chema Ruíz, Adrián Pino, Dani Zanadieta (director de cine de nacimiento),...

Actualmente tengo la suerte de rodearme de compañeros con los que quiero trabajar y estoy convencido de que podemos hacer algo divertido. No digo bueno, ni siquiera revolucionario o innovador, sólo intentar ser nuestros propios dueños, pasarlo bien, "buscarnos las papas" y que al final de todo esto podamos decir: "¡Ey, al menos lo hemos hecho a nuestra manera, eso que nos llevamos!".

Internet es el futuro. Vamos a sacarle partido, es una herramienta cojonuda en la que tener esa libertad que necesitamos.

En conclusión, dejándome a mucha gente en el tintero que no he nombrado, en este país sigue habiendo ideas, talento y ganas de no conformarse con lo que hay. Seamos un poco aventureros. Podemos conseguir 20.000 seguidores con lo que hagamos, 100, 30, o que sólo les guste a nuestras madres... Pero al menos podremos decir con orgullo: "Llegamos, vimos y lo hicimos". Ni siquiera hace falta vencer.

A TODOS USTEDES: Salid a buscar vuestro hueco, seguro que lo encontráis. ¡Buena suerte!