Este post está inspirado en uno que colgó ayer mismo mi compañero Javi Ros en su blog, aquí está la dirección, aunque opinamos de forma muy parecida en este tema: http://javiros.blogspot.com/2011/02/comedia-espanola.html
El asunto se plantea así. En Norteamérica, la mayor parte de comedias están protagonizadas por cómicos, muchos de los cuales han tocado anteriormente el género del Stand up Comedy (en España, más conocido como monólogos). Algunos de estos artistas nunca han dejado de actuar por escenarios. Otros muchos sales de programas archiconocidos como Saturday Night Live.
Hablo de cómicos tan conocidos como Woody Allen, Adam Sandler, Seth Rogen, Jim Carrey, Chris Rock, etc. Caras conocidas que hemos visto 1000 veces, y cuando te enteras dices: "¿este también ha hecho monólogos?", pues sí... Empezaron así, continúan así, son así...
¿Qué pasa en España? Tenemos una cantera de geniales humoristas desde hace más de 10 años. Algunos menos conocidos que otros, pero no por ello menos profesionales. Cómicos como Joaquín Reyes, Goyo Jiménez, Daniel Rovira, Txabi Franquesa, Iñaki Urrutia, David Navarro, Piedrahita, Quequé... Y me dejo muchos en el tintero (que sepan que si no los pongo a todos, es porque son muchísimos; esto más que un post parecería la Lista de Schindler).
Creo que podrían hacerse muy buenas comedias protagonizadas cómicos, y no sólo me refiero a actuar, sino también escribiendo sus guiones. Hay que tener en cuenta que estas personas (yo incluido) se dedican a actuar día a día delante de público, viendo sus reacciones "on line", probando lo que les hace reír y lo que no... Hablamos de comedia, quién mejor para escribirla que un cómico.
Al menos, me congratula saber que esta pequeña meta cada vez está más cerca. En Norteamérica, los monólogos llevan décadas y décadas, aquí aún estamos aprendiendo a andar (y aún así se hacen cosas muy buenas), y cada vez, de forma más habitual, podemos ver en cine algunas caras de esta nueva hornada de profesionales: Carlos Areces, Ernesto Sevilla, Julián López.
Me gustaría dejar un pequeña súplica a los espectadores españoles: Dadnos esa oportunidad. Los actores profesionales lo hacen genial, no lo niego, pero no todos saben hacer comedia... Un pequeño voto, sólo pido eso. Quién sabe, lo mismo veis una película sólo interpretada por cómicos, aunque no todos sean conocidos, y salís del cine diciendo: "¡Eh! ¡Pues me he reído mucho!".
¡Gracias por su atención!
No puedo estar más de acuerdo contigo. No sería la primera vez que voy a ver una película porque entre el elenco hay un cómico... Y no hablo solo de las típicas películas de animación como Aladdín o Shrek en las que incluyen a un humorista como doblador (de manera muy acertada en muchos casos).
ResponderEliminarTen por seguro que yo iría a verte al cine. ;)
La súplica dirígesela a los productores más que a los espectadores hermano: estamos deseando veros en la pantalla grande, todo es que los que manejan el desarrollo de contenidos se quiten el clinex de la cara :P
ResponderEliminarTienes toda la razon...Solo tienen q ver No Controles y se daran cuenta que JULIAN LOPEZ se sale con su Juancarlitros.
ResponderEliminar