domingo, 10 de noviembre de 2013

TENEMOS PELÍCULA... ¡¡ESTRENADA!!



Qué puedo decir que no hay expresado ya de mil formas sobre el estreno de "Encontrados en NYC" Ayer, 9 de noviembre de 2013. Mi primera película.


Cuando hace unos cuantos meses Dani Zarandieta (director y creador de este monstuo) quedó conmigo en un japonés (como tantas otras MILES de veces), no podía imaginarme que me diría algo como "¿Qué me dirías... Si te digo que quiero rodar una película en Nueva York... Y tú eres uno de los protagonistas?"

La cara de "niño el día de los Reyes Magos" que se me quedó fue tremenda. Una sonrisa que me duró horas. Sólo quería saber más del proyecto. Dos cosas me llevaban a esto: 1. Confío plenamente en la forma de hacer las cosas de Dani 2. Sé que cuando dice algo, lo busca hasta conseguirlo. por eso supe que esa peli se iba a rodar, sí o sí. ¡¡¡Y sin pasar un casting!!! confía tanto en mí que escribió el papel de MILIO exclusivamente para este actor en ciernes, cosa que no paro de agradecerle, porque confiaba en mí más que yo mismo.

Y pasaron los meses, y me llegó el guión, y me encantó. Y pasaron más meses, y eso iba convirtiéndose en una película. Y llegó el rodaje y...... Lo demás lo sabéis.

Poco quería saber sobre el montaje de la película hasta su estreno, me negué a verla en varias ocasiones, quería que la gran pantalla me acogiera a mí como al resto de asistentes: Con sorpresa, sin pistas y dándome la oportunidad de poder ver la peli desde cero, como si fuera un espectador más.

Y eso ocurrió. Estuve sonriendo toda la película, excepto en las partes crudas que se me saltó alguna que otra lágrima, no lo voy a negar. Todo me encajó, las interpretaciones, la música (temazos de Coke Belda, Fort Atlantic, Ondina y la sobrecogedora música instrumental de Sergio Pena que te traslada a la misma NYC), las localizaciones, la esencia, el mensaje... Y lo que me llenó del todo: Las risas (incluída las mías, que reí como un tonto en ciertas escenas que no había visto rodar). Muchas más risas de las que el mismo Dani buscaba cuando escribió el guión. En mitad del metraje se volvió a la productora y le dijo sonriendo: "por lo visto, es una comedia".

Lo que vi ayer fue una película, e intenté desconectar y olvidar que yo era uno de los "pardillos" que estaba saliendo en pantalla para ser un espectador más. Y me emocioné, y reí, y lloré... y sonreí mucho y más.

Con "Encontrados en NYC", Dani nunca pretendió rodar una producción como Star Wars, ni ganar Goyas, ni hacer dinero, ni ser famoso... Él siempre ha pretendido lo que ha conseguido: Contar SU historia y dejar parte de él en cada personaje. Yo mismo he visto en primera persona cosas de Dani que luego vi en la peli, cosas que me voy a guardar para mí, ya las contará cuando a él le apetezca

Aparte, viví una aventura con personas que estoy orgulloso de haber conocido: Carmen Simón, una productora que ya desearían tener los más grandes directores, Héctor Gonzalez, Andrea Dueso, Sally Greenland, Pep Muñoz, Oscar Ibañez, Mel Ortiz, Teresa Arbolí y tantos otros actores que compartieron la aventura de forma impecable. Alex Llana (Boga Valentia) al mando de nuestro "ropero", Elisa Díaz, Alvaro Parrilla, Elena Salas, Fernando Monje, Mike, Pablo Díez, Jessica Robinson, mi hermano inglés Douglas Lennox, Alex Navarro, Jaime Puerta (que me hizo llorar de risa con nuestra conversaciones con voz del Payassssho Chanante) Natividad Bujalance que me hizo hasta parecer guapo, y... JODER!! ME DA RABIA NO PODER ACORDARME DE TODOS Y NO QUIERO DEJARME A NADIE FUERA!!! Que me perdonen los afectados por mi limitada memoria  EQUIPAZO sevillano e internacional, dejémoslo ahí.

Conclusión. No sé hasta dónde llegará este barco, pero ya ha zarpado y lo hizo arropado por mucha gente que nos apoyó en el estreno y fuera de él: Mi madre y hermanos, familiares, amigos, gente desconocida, gente del X Festival de Cine Europeo de Sevilla... etc etc etc.

A todos ellos: Gracias. A Dani sólo puedo decirle: "Nos vemos mañana en el japo hermano, a ver si sale otra película que no me la perderé por nada del mundo".

miércoles, 18 de septiembre de 2013

"¡TENEMOS PELÍCULA!"

Hace unos meses, como ya estaréis más que acostumbrados a leer en mis Redes Sociales (si sois tan insensatos como para seguirme) cumplí uno de mis objetivos en esta vida: Rodar una película.

ENCONTRADOS EN NYC, con un presupuesto de X€ y MUCHAS horas de trabajo (casi todas invertidas por su director y colega, Dani Zarandieta) cuenta la historia de 3 amigos que se ven en la "obligación" de viajar a New York con el cometido X por la razón X.

La razón de esta entrada no es hablaros de la peli, sino del goce de haber cumplido ese sueño.

No es una película con el presupuesto de una de Spielberg, no había grandes medios. No teníamos trailers de cattering y maquillaje, ni 100 personas trabajando a nuestros pies. Pero sobraba ilusión... Y sigue sobrando.

Es un proyecto llevado a cabo entre profesionales que cansados de esperar a que les salga un trabajo que mantenga sus vidas deciden embarcarse en la aventura de buscarlo con sus propias manos, y es de eso de lo que trata precisamente la película, de no quedarse sentado.

No voy a hablaros del lujazo que supone volver a New York, eso se da por hecho. Pero si podría hablaros de Dani Zarandieta. Un colega que desde hace tiempo se ha convertido en algo más que mi Director particular, un amigo con el que me harto de comer sushi, ver películas malas y hacer una porra en la noche de los Oscars (somos así de frikis).

Dani no quiere "ser director de cine", el ya lo era antes de saberlo. No quiere fama, no quiere montañas de dinero, se conforma con sobrevivir haciendo lo que le gusta. Nunca le he oído decir de ningún proyecto: "esto lo va a petar, nene", ni "Joder, que bien ha quedado, esto es una obra de arte". Él vive para contar SU historia, su versión de la vida, y si tiene que revisar 30 veces el guión porque una frase no reflejaba bien lo que quería decir, lo hace a las 5 de la mañana... Y aún así, en el rodaje nos deja decir la frase de otra forma si así es más creíble con el personaje que interpretamos.

Hace un par de días, personas ajenas a la película vieron el "pase de prueba" por primera vez (yo aún no lo he hecho) y cuando me llamó Dani para decirme que les había gustado no me dijo nada parecido a que la peli iba a ser un puntazo... La frase fue "la peli funciona". Y así es Dani, lo importante es que el mensaje se entienda, que deje buen sabor de boca y un mensaje claro. ¿No es de eso de lo que trata el cine? De sensaciones.

Acabamos de empezar otra aventura, la odisea de moverla por festivales. Y no sabemos si gustará o si la cogerán en 30 o en ninguno, pero por el momento podemos decir una frase que hemos repetido hasta la saciedad y que probablemente me oiréis decir 100 veces más: "¡TENEMOS PELÍCULA!".

jueves, 14 de marzo de 2013

Se puede educar al público

Antes que nada, explicar el título de esta entrada. No, no estoy llamando maleducado a nadie. No, no tuve ayer una mala actuación y le estoy echando la culpa al público. Y no... No quiero comer la cabeza a la audiencia para decirles lo que tienen que hacer y con qué reirse. Mi intención con esta entrada es que, desde el punto de vista de un cómico, el público entienda que se puede aspirar a más en cuanto a estilo de humor.

Estoy más que acostumbrado a que cómicos brillantes y que arriesgan con su material se vean eclipsados por otros de chiste fácil y temas manidos. Lo sé, una función fundamental para un espectáculo de Stand Up es que haya risas, sí, pero a veces se menosprecia el trabajo por la efectividad. No hablo de risas gratuítas, sino de que sepáis qué se siente desde nuestro prisma.

Pongamos a DOS CÓMICOS como ejemplo.

Un cómico: Escribe sobre actualidad política, da la vuelta a un tema, escribe 3 o 4 gags de hacer pensar, se pone límites a sí mismo desechando lo que cree que ya se ha dicho 40 veces, sólo hace material suyo, se lo trabaja, lo vuelve a probar, perfila las líneas que menos han funcionado...

Otro cómico: Habla sobre diferencias entre hombres y mujeres, sobre cómo es mear en un servicio público con otro al lado, sobre su novia yendo de compras, sobre coger borracheras en una discoteca, sobre hacerse pajas, de vez en cuando mete el nombre de un famosete del corazón como Falete y alguna muletilla de internet... Y todo desde una perspectiva muy explotada.

¿Cuál será el cómico de la noche? EL SEGUNDO, sin duda. A no ser que el primer ser excepcionalmente bueno.

Sí, estoy de acuerdo, el público no debe reirse con el primero sólo porque sea más original, pero es que a veces se les menosprecia. No se valora que el trabajo que hay detrás de esa orginalidad es lo que diferencia a un cómico bueno de un cómico estándar, de alguien del montón.

No pido risas no merecidas. No quiero halagos por compasión. Sólo que el público se pare un poquito a pensar en lo que ha visto y reflexione: "sí, el segundo ha estado muy bien... Pero es que eso ya lo he escuchado muchas veces". Un chiste es un chiste, y siempre va a funcionar, porque la cultura popular se ha encargado de que sólo se recuerden los que hacen reir. Pero un monólogo debe salir del cómico, de su trabajo y de probar y probar y probar.

Y otra cosa MUY importante. Público... no dejéis que os tomen por idiotas. No lo soís, y sé que tenéis el criterio suficiente para saber cuándo os la están clavando y cuándo no.

La próxima vez que vayáis a ver monólogos poneos ese filtro, ya veréis como ni os cómicos buenos no son tan buenos ni los malos tan malos ;)

P.D. Hablo desde lo que pienso, no desde la sabiduría plena. Me queda muchísimo por aprender y mucha morralla por quitar, pero bueno, ¡¡opinar es gratis!!

domingo, 3 de marzo de 2013

Alma de cómico

"Llevo 12 años cambiándome en los almacenes de los bares... Soy monologuista... 

Yo hago bares... Como Eddie Murphy, Robin Williams, Carolina Noriega, Cris Rock, Richard Prior, Larry David, JJ Vaquero... 


También hago teatros... Pero sobre todo bares... El espacio natural del monologuista... Nunca los dejé de hacer... 


Abrazo de gol a todos los monologuistas que siguen manteniendo el circuito a pesar de todo y de muchos..." (Mauro Muñiz... DON MAURO).


(Don Mauro. Todo un clásico del Stand Up en España)

viernes, 1 de marzo de 2013

El cómico errante

"A veces pienso que un buen cómico es como un maestro sustituto, siempre yendo de un lugar a otro, trabajando con personas diferentes, contando historias, sacando sonrisas... terminas tu trabajo, recoges tus cosas y te marchas al siguiente lugar... el tiempo desdibuja tu rostro en la memoria de aquellos a quienes hiciste reír... convirtiéndote en un breve recuerdo borroso" (Mel Ortiz)

(Mel Ortiz y yo con el viejo Paco "el Mono" en Torreperogil, Jaén)