miércoles, 18 de septiembre de 2013

"¡TENEMOS PELÍCULA!"

Hace unos meses, como ya estaréis más que acostumbrados a leer en mis Redes Sociales (si sois tan insensatos como para seguirme) cumplí uno de mis objetivos en esta vida: Rodar una película.

ENCONTRADOS EN NYC, con un presupuesto de X€ y MUCHAS horas de trabajo (casi todas invertidas por su director y colega, Dani Zarandieta) cuenta la historia de 3 amigos que se ven en la "obligación" de viajar a New York con el cometido X por la razón X.

La razón de esta entrada no es hablaros de la peli, sino del goce de haber cumplido ese sueño.

No es una película con el presupuesto de una de Spielberg, no había grandes medios. No teníamos trailers de cattering y maquillaje, ni 100 personas trabajando a nuestros pies. Pero sobraba ilusión... Y sigue sobrando.

Es un proyecto llevado a cabo entre profesionales que cansados de esperar a que les salga un trabajo que mantenga sus vidas deciden embarcarse en la aventura de buscarlo con sus propias manos, y es de eso de lo que trata precisamente la película, de no quedarse sentado.

No voy a hablaros del lujazo que supone volver a New York, eso se da por hecho. Pero si podría hablaros de Dani Zarandieta. Un colega que desde hace tiempo se ha convertido en algo más que mi Director particular, un amigo con el que me harto de comer sushi, ver películas malas y hacer una porra en la noche de los Oscars (somos así de frikis).

Dani no quiere "ser director de cine", el ya lo era antes de saberlo. No quiere fama, no quiere montañas de dinero, se conforma con sobrevivir haciendo lo que le gusta. Nunca le he oído decir de ningún proyecto: "esto lo va a petar, nene", ni "Joder, que bien ha quedado, esto es una obra de arte". Él vive para contar SU historia, su versión de la vida, y si tiene que revisar 30 veces el guión porque una frase no reflejaba bien lo que quería decir, lo hace a las 5 de la mañana... Y aún así, en el rodaje nos deja decir la frase de otra forma si así es más creíble con el personaje que interpretamos.

Hace un par de días, personas ajenas a la película vieron el "pase de prueba" por primera vez (yo aún no lo he hecho) y cuando me llamó Dani para decirme que les había gustado no me dijo nada parecido a que la peli iba a ser un puntazo... La frase fue "la peli funciona". Y así es Dani, lo importante es que el mensaje se entienda, que deje buen sabor de boca y un mensaje claro. ¿No es de eso de lo que trata el cine? De sensaciones.

Acabamos de empezar otra aventura, la odisea de moverla por festivales. Y no sabemos si gustará o si la cogerán en 30 o en ninguno, pero por el momento podemos decir una frase que hemos repetido hasta la saciedad y que probablemente me oiréis decir 100 veces más: "¡TENEMOS PELÍCULA!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario